No te conviertas en un Smombie

No te conviertas en un Smombie

La adicción al celular creó una nueva generación: los smombies

Estudios revelan que en América Latina casi el 15% de los peatones se focaliza en su teléfono al caminar por la senda peatonal, obviamente aumentando el riesgo de accidentes. CC BY-SA 4.0, Enlace

La tecnología avanza a cada segundo en todas partes del mundo y todo parece achicarse cada vez más, tanto que hoy podemos resolver miles de cosas y trámites desde un aparato que cabe en nuestras manos.

Una historia de Smombies y Pretextrians 2Tanta es la dependencia que tenemos de nuestros celulares en este arranque del siglo XXI que se estima que lo revisamos más de 150 veces al día. Y muchas de esas ocasiones son en momentos que pueden provocar problemas y hasta poner nuestras vidas en riesgo. O peor: poner en riesgo otras vidas.

Hablamos, obviamente, de quienes caminan, corren o atraviesan calles con la vista clavada en su teléfono, sin prestar atención a lo que pasa alrededor. Todas estas situaciones han dado lugar a la creación de una nueva “generación” que recibió el nombre de Smombies (mezcla entre smartphones y zombies) o #Pretextrians (en español sería algo como “peatexteadores”).

A su ritmo y sin rumbo seguro

Millones caminan por las calles de las ciudades confiando en que están seguros, a pesar de que su nivel de atención es considerablemente reducido por las conversaciones telefónicas -con voz o texto-, los juegos, la música, la lectura y todo lo que se puede hacer con esas maravillas tecnológicas.

El problema con las señales para advertir sobre el riesgo es que los smombies no los ven, por andar distraidos.

La destreza para hacer muchas tareas simultáneamente en este caso es un mito, particularmente si una de esas tareas es no poner tu vida en peligro.

Si bien es cierto que el problema es más grave con los conductores de autos que consideran aceptable arriesgar la vida propia y la de los demás usando el teléfono mientras manejan, el asunto de los smombies preocupa.

A algunos, sencillamente les molesta.

No es agradable estar apurado para llegar a algún sitio y quedarse atrapado tras un grupo de smombies quienes, aunque piensan que no bajan la velocidad ni pierden el rumbo, lo hacen, como lo demostró, entre otros, un estudio de Stony Brook University, Estados Unidos.

Y qué dicen de la dificultad de evitar choques en los andenes pues la falta de contacto visual con quien se te acerca en la dirección contraria hace imposible lograr ese acuerdo silencioso sobre quién sigue por cuál camino.

Más que una molestia

Pero a muchos otros los smombies les preocupan por razones más inquietantes.

Considera algunas de las cifras que han arrojado unos de los varios estudios que se han hecho sobre el tema en EE.UU.

Una investigación reciente de la State University of New York (SUNY) estima que el 10% de los casos de emergencia que llegan a los hospitales neoyorquinos es de smombies o pretextrians (algo así como peatexteadores, peatones que envían mensajes).

Según el centro de investigación Pew, en el país, el 53% de todos los usuarios de celulares se han chocado con algo o con alguien por caminar distraídos. La cantidad es mayor en el grupo de edad 18 a 24 años (51% a 71%).

De acuerdo a Safe Kids Worldwide (2014), 40% de adolescentes entre 13 a 18 años en EE.UU. han sido atropellados o casi atropellados por un auto, bicicleta o motocicleta mientras caminaban.

En comparación con los que no han tenido esa experiencia, los chicos de ese grupo tienden más a pensar que cruzar la calle mientras usan el celular está bien, y creen que todo el mundo piensa lo mismo.

Más al sur en el mismo continente, Observatorio Vial de Latinoamérica encontró que el 13,8 % de los peatones se distrae con el teléfono móvil cuando está cruzando las calles, ya sea con música, hablando o chateando.

Y, así, hay más informes reportando que los accidentes entre peatones han aumentado.

No por nada, en distintos lugares del mundo han intentado tomar medidas.

Derechos de autor de la imagenGETTY Image captionEn Estocolmo, una señal que le advierte a los demás que hay smombies.

En Hayward, California, las señales de tránsito son para los smombies y tienen indicaciones claras: “Levanta la cabeza para cruzar la calle; Después actualizas Facebook“.

En Amberes, Bélgica, decidieron más bien hacer senderos para separar a los peatones desconectados, así como en Estocolmo, Suecia y Chongqing, China.

Derechos de autor de la imagenAP Image captionEn Washington, en 2014, un programa de televisión hizo un experimento dividiendo los andenes para que los smombies caminaran separados.
Derechos de autor de la imagenAP Image captionEn Washington, en 2014, un programa de televisión hizo un experimento dividiendo los andenes para que los smombies caminaran separados.
Derechos de autor de la imagenAP Image captionY ese programa de televisión estadounidense inspiró a la municipalidad de Chongqing, en China, a crear sendas para smombies.

Y en Utah, en 2012, empezaron a imponer multas de US$50 a los pretextrians, US$100 para los infractores reincidentes.