Ciudadanía digital

Ciudadanía digital

Actualmente, existe gran preocupación y así lo expresan tanto los líderes tecnológicos como los medios de comunicación, por el mal uso y el abuso que se está haciendo de las TIC en escuelas y colegios. Algunos ejemplos de lo anterior incluyen la utilización de páginas Web para intimidar o amenazar estudiantes, bajar música de Internet en forma ilegal, plagiar información localizada en la Web y, durante el tiempo de clase, hacer uso de teléfonos celulares, jugar en el computador o acceder a sitios inapropiados. Y surge entonces la pregunta ¿cuál es la mejor forma de enfrentar está realidad?.

Ya se evidencia un consenso en el sentido de iniciar la educación de docentes, estudiantes y directivos escolares en el uso diario adecuado de las tecnologías.

En ISTE  creemos tener un buen punto de partida ya que en los estándares de Tecnología (TIC) para estudiantes, docentes y directivos se tienen muy en cuenta los temas éticos, sociales y humanos. Por ejemplo, los estándares NETS para estudiantes cubren tres grandes áreas:

Los estudiantes comprenden los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con la tecnología.
Los estudiantes hacen un uso responsable de los sistemas tecnológicos, la información y el software.
Los estudiantes desarrollan actitudes positivas respecto a los usos de la tecnología que apoyan el aprendizaje permanente, la colaboración, el logro de las metas personales y la productividad.

Estas tres áreas son muy importantes y ayudan a modelar el desarrollo tecnológico de los estudiantes. ISTE  creó los estándares para guiar el comportamiento de los estudiantes en el ámbito escolar. Los reportes frecuentes del mal uso de la tecnología por parte de estos, dentro y fuera de la escuela, convierte este tema en un problema real para los educadores que deben prepararlos adecuadamente para ser miembros de la sociedad digital; esto es, ciudadanos digitales.

En este artículo discutiremos nueve categorías o áreas muy importantes para la formación en ciudadanía digital, categorías que surgieron de una extensa búsqueda en cientos de artículos que tratan el tema, y que pueden definirse como normas de conducta respecto a la tecnología. Además, proponemos algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.

UNA DEFINICIÓN DE CIUDADANÍA DIGITAL

La ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Para que se entienda la complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología, hemos detectado nueve áreas generales de comportamiento que la deben conformar.

Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
Comunicación: intercambio electrónico de información
Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización
Acceso: participación electrónica plena en la sociedad
Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios
Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital
Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital
Riesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.

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1 Comment

  • Nicolas Rodriguez

    febrero 14, 2017 at 1:04 am

    Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños ONU. Discurso de apertura del evento Ciudadanía digital : El rol de los actores sociales en la protección de niños, niñas adolescentes (Buenos Aires, mayo 2013)