QUIENES SOMOS

INTRODUCCIÓN

Hacia una aldea cercana a Esquipulas lo único que existía para comunicarse vía terrestre con la ciudad eran “caminos de herradura”, hace unos 12 años se construyó una bien diseñada carretera  que disminuyó el tiempo de viaje de unas 5 horas montado a caballo a sólo 30 minutos en automóvil.

Al principio una serie de frecuentes accidentes de tránsito se sucedieron en dicha carretera, con saldos muchas veces trágicos. Ahora 12 años después, los accidentes suelen ser los que comúnmente suceden en cualquier carretera de su tipo.

Los aldeanos aprendieron por el uso y con el uso la forma de manejar en una vía de comunicación a la cual no estaban acostumbrados.

Esta anécdota puede ser una analogía aplicable a la “súper carretera” de la información, principalmente con el empuje que tuvo hace más de 5 años la incorporación del WEB 2.0 y el boom de las Redes Sociales, principalmente Facebook, en donde muchos adultos fueron sorprendidos y no han podido adaptarse a su uso, mientras los adolescentes y jóvenes las han adoptado como una eficiente y practica herramienta de comunicación e información de uso cotidiano, con los resultados de aprender a prueba y error.

 

LA COMUNIDAD VIRTUAL

Hace 11 años, el analista de sistemas y programador de computadoras Nicolás Rodríguez y el ingeniero de sistemas Edgar Antonio Aldana Pérez, viendo que el incipiente uso del Internet en la comunidad demandaba que los vecinos de Esquipulas aprendieran conceptos básicos sobre navegadores, buscadores y exploradores y otras herramientas para aprender a utilizar Internet, con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San José Obrero R.L. – COOSAJO – fundaron la Comunidad Virtual de Esquipulas en donde a lo largo de 5 años se capacitaron a más de 4,000 personas, principalmente jóvenes y más de 300 maestros de Esquipulas sobre los aspectos antes mencionados.

Adicionalmente a eso en esa época  Prensa Libre y la Universidad Galileo desarrollaban un proyecto, denominado EnRED, para que estudiantes de secundaria aprendieran crear, subir, manejar y publicar contenidos en Internet; y durante dos 3 años más de 200 jóvenes esquipultecos cursaron y aprobaron el diplomado online sobre Soluciones Web.

 

EL CLUB DE LA TECNOLOGIA

Siendo el Internet una herramienta que ofrece constantes cambios e incorporación de nuevas metodologías y aplicaciones, demanda una constante actualización de conocimientos sobre su uso.

Para divulgar y compartir estos conocimientos en la comunidad virtual sobre las nuevas plataformas digitales de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación – NTICs – Global Business y COOSAJO fundaron el 21 de agosto de 2,011 el Club de la Tecnología o CLUB TECH por su nombre en inglés.

El objetivo del CLUB TECH es compartir conocimiento sobre las NTICs involucrando maestros, padres de familia, alumnos y profesionales para que las plataformas digitales sean una herramienta de desarrollo comunitario.

 

CINE FOROS

En septiembre del mismo año, en una “épica cruzada” casi 400 maestros de 15 centros educativos de Esquipulas participaron en un evento, el cual incluyó 13 cine foros, en donde los docentes manifestaron sus puntos de vista para contrarrestar los perjuicios del mal uso de las redes sociales, proponiendo acciones que los padres de familia deben tomar para salvaguardar a los adolecentes de los riesgos del Facebook y las NTICs, principalmente a través de los dispositivos móviles (celulares); de esa actividad emanó un documento con 13 recomendaciones puntuales, las cuales se imprimieron y se distribuyen entre los participantes de charlas sobre Redes Sociales, abusos y vicios.

Las recomendaciones fueron analizadas, discutidas y aprobadas por un panel de maestros, directores de centros educativos principalmente, con el acompañamiento y aval de la Supervisión de Educación de Esquipulas y la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula.

 

OBJETIVO DEL CLUB TECH

El CLUB TECH provee las herramientas necesarias para que los padres de familia puedan acompañar, supervisar y orientar a sus hijos sobre el uso de las rede sociales, sus abusos, sus vicios y riesgos que estas conllevan.

Impulsa el uso de las NTICs como herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Motiva al uso del Facebook como herramienta de negocios.